Las 5 mejores placas de inducción de 2021

En los años 90 llegaron a las cocinas las placas de vitrocerámica, que fueron toda una revolución. Unos años más tarde, aparecieron las placas de inducción, mejorando todavía más el mundo de la cocina

Las placas de inducción son la opción más cómoda a la hora de cocinar. Al contrario que las cocinas de vitrocerámica, las de inducción solamente calientan la base donde va el recipiente, quedando el resto frío y evitando así accidentes. También son más rápidas, y puedes ahorrar hasta más de la mitad de tiempo cocinando algunos platos, su limpieza también es más fácil y lo más importante, ahorran más energía.

Tanto si quieres renovar tu cocina antigua, como si quieres comprar tu primera placa de inducción, en el siguiente artículo analizo las mejores del mercado para ayudarte a que encuentres la indicada para ti.

Mejores placas de inducción

5. AEG IKB63301FB

La placa de inducción AEG IKB63301FB es algo más sencilla que otros modelos ya que no tiene tantas funciones. Su potencia máxima también es algo menor, 3700 W, aún así, calienta suficientemente rápido. Todo esto no afecta en nada a su calidad y además, su precio es más económico.

AEG IKB63301FB

Tiene una función de pausa, por la que puedes dejar la cocción en suspenso para limpiar si se te derrama algo mientras cocinas, o para cualquier otra cosa que necesites, pudiendo reactivarla cuando tu quieras, la placa recordará la potencia que tenía cada zona.

El temporizador lo puedes usar de dos maneras: una con la que al terminar el tiempo se apaga el fuego, y otra, que al acabar el tiempo te avisa mediante un pitido pero sin apagar la placa, esto es bastante práctico cuando tienes que ir echando ingredientes, por ejemplo.

Sus mandos son funcionales y bastante intuitivos y también tiene modo seguro para evitar accidentes, sobre todo si tienes niños. Su instalación se hace de manera cómoda, ya que viene con una goma incluida para que quede bien ajustada en la encimera.

PROS:
  • Mando sencillo e intuitivo.
  • Goma incluida para su fácil instalación.
  • Zona grande de hasta 32 cm.
CONTRAS:
  • Menos funciones que otros modelos.
  • Potencia más limitada.

Ver precio

4. Balay 3EB865FR 

Esta placa Balay tiene una potencia máxima de 4600 W, es una de las placas que menos consumen y además, puedes regular la potencia de cada fuego poniendo por ejemplo, un límite del que no quieras pasarte. 

Balay 3EB865FR

Consta de 3 fogones de diferentes potencias y tamaños, pudiendo usar en el mayor de ellos un recipiente de hasta 28 cm, que viene bastante bien si cocinas grandes cantidades a menudo. Puedes dejar la comida en el fuego, programar el temporizador y marcharte porque cuando llegue al tiempo indicado, la cocina se apagará sin que la comida se pase o se queme. También se apagará automáticamente si el sensor detecta que has retirado la sartén, para que de esta manera no tengas ningún accidente.

Los avisos tienen un sonido algo fuerte aunque soportable y, si te molestan o no los necesitas, tienes la opción de desactivarlos a través del menú. Coge calor bastante rápido pero aún así, si quieres hacer la comida todavía más rápido, con su función Sprint puedes hervir agua en apenas un minuto.

Estas son algunas de las funciones de la placa, ya que tienes otras que también te pueden ser útiles como por ejemplo, el control de bloqueo para niños. También es fácil de limpiar al no pegarse la comida al cristal. Es una de las placas de inducción de Balay con mejor calidad-precio. 

PROS:
  • Una de las mejores en calidad-precio.
  • Opción de desactivar las alarmas.
  • Bajo consumo.
CONTRAS:
  • No hay opción de apagar solo un fuego directamente, se apaga bajando el fuego a 0.
  • Los mandos son algo menos rápidos en respuesta que otros modelos.

Ver precio

3. Bosch PID651FC1E 

La placa de inducción Bosch PID651FC1E tiene 7400 W de potencia máxima que, si quieres, puedes limitar a través de su configuración. Aunque el dibujo de las zonas de fuego sea de cruz, el calor se distribuye en círculos como en cualquier otra placa de inducción, pudiendo abarcar recipientes de hasta 32 cm la zona más grande. 

Bosch Serie 6 PID651FC1E

Tiene función Boost para poder calentar más rápido, aunque por limitaciones de potencia, hay que usarla en 2 fuegos a la vez como máximo. También tiene una función especial para freír que, aunque funciona mejor con algunas marcas de sartenes determinadas, la puedes usar igualmente con otras para que el aceite no se queme.

Con el temporizador, la cocina se apaga una vez acabado el tiempo, por lo que no tendrás que preocuparte de que se pegue la comida con el calor residual. Si no estás seguro/a de que ciertos recipientes que tienes antiguos puedan ser aptos para inducción, esta placa te dice si son: óptimos, válidos o no válidos. Tanto con los óptimos como con los válidos podrás cocinar, aunque con estos últimos no aprovecharás tanto la energía como con los que tienen la etiqueta de óptimo.

Su acabado biselado protege los bordes del cristal sobre todo, las esquinas. La instalación es bastante fácil, en el manual te viene bien explicado como se debe hacer y además, trae una tabla en la que indica la potencia adecuada a utilizar según el alimento que quieras cocinar.

PROS:
  • Fuego grande de hasta 32 cm.
  • Fácil de instalar.
  • Variedad de funciones.
CONTRAS:
  • Hay que tener cuidado para no rayarla.

Ver precio

2. Balay 3EB967FR 

La Balay 3EB967FR, en su diseño, tiene un bisel delantero para que te sea más cómodo utilizar los mandos. Está formada por 3 fuegos de diferentes medidas y, con el más grande, puedes calentar recipientes de hasta 32 cm. Por lo que te sirve por ejemplo, para cocinar con una paellera de 8-10 personas y el calor se repartirá igual por toda la base, bordes incluidos.

Balay 3EB967FR

Su potencia máxima de 7400 W, es algo mayor que la de otras placas de inducción Balay y además, con el sistema Sprint de calentamiento rápido, puedes tener un café de cafetera en pocos minutos o hervir el agua para hacer pasta en un momento.

Tiene varias funciones, entre ellas, la de memoria, por lo que recuerda el estado de los fuegos si has tenido que interrumpir la cocina por cualquier causa, por ejemplo, para limpiar. También puedes programar cada fuego de manera individual, para poder controlar tus platos de una manera mucho más cómoda. Los mandos son táctiles y, aunque un poco sensibles, cómodos de usar. El espacio entre los fuegos es bastante apropiado ya que puedes poner varios recipientes en los diferentes fuegos sin que se choquen.

Al principio su configuración puede resultar algo complicada, pero con la instrucciones y un poco de tiempo, no tendrás problema. Es una placa bastante práctica si cocinas grandes cantidades o para varias personas de manera habitual.

PROS:
  • Fuego de hasta 32 cm para recipientes grandes.
  • Puedes programar cada fuego de manera individual.
  • Suficiente espacio entre fuegos.
CONTRAS:
  • Sus mandos son algo sensibles.
  • Al principio su configuración puede no resultar sencilla.

Ver precio

1. Siemens E651FDC1C 

Esta placa de la marca Siemens, es una de las más potentes, pudiendo llegar a alcanzar los 7400 W a su máxima potencia. También tiene una función sprint o turbo, con potencia de 5500 W, con la que puedes calentar la comida más rápido.  Además, tienes la opción de limitar la  potencia si quieres controlarla mejor. Puedes ir viendo el consumo eléctrico de la placa ya que te da estos datos, para que seas consciente del gasto y puedas aprender a cocinar de una manera más eficiente.

Siemens EH651FDC1E iQ300

Tiene un sistema de detección que te dice si el menaje que usas es válido para poder cocinar con él en esta placa. Imagina que tienes una olla o sartén vieja y no sabes si la puedes usar en inducción o no, poniendo un poco de agua y calentándose en la placa te puede decir si es buena, regular o mala. 

Puedes usar una sartén o cazo pequeño en cualquier fuego ya que lo detecta, y el calor se ajusta a la zona de la base del recipiente, aunque sea en el fuego con mayor diámetro que es de 32 cm. Con esto te ahorras andar moviendo cazuelas de sitio cuando estás cocinando.

Se limpia fácilmente, incluso si se te cae algo mientras estás cocinando, ya que tiene un bloqueo “modo limpieza” con el que puedes quitar la suciedad sin tener que apagar los fuegos y sin miedo a que se modifiquen al tocarla.

PROS:
  • Diversas y diferentes funciones.
  • Fuego grande de hasta 32 cm.
  • Da información sobre el consumo de energía.
CONTRAS:
  • Su consumo de energía es algo más alto.
  • A mayor potencia puede hacer algo de ruido.

Ver precio

En qué fijarse al comprar una placa de inducción

Utilidad

Es importante que pienses en la forma en la que vas a utilizar la cocina. Si cocinas grandes cantidades de comida, igual necesitas que una de las zonas de la placa tenga un diámetro de mayores dimensiones. Y si además, si vas a usar la cocina a diario o incluso varias veces al día, te será más cómodo trabajar con una cocina más potente que si cocinas solamente de vez en cuando, y no cantidades muy grandes.

Tamaño

Lo primero en lo que tienes que fijarte es en las medidas, sobre todo si lo que quieres es cambiar tu antigua placa por una nueva y ya tienes el agujero hecho (normalmente, de 60 cm). Si, por el contrario, estás poniendo una cocina nueva, puedes pensar en si quieres una placa con las medidas convencionales o quieres una un poco más grande, 70-90 cm, y hacer el agujero acorde a esta decisión.

Número de quemadores

Si eres una persona que cocina normalmente en casa, es posible que necesites mínimo 3 fuegos. Pero también las hay de 4 fuegos, bastante prácticos si sueles preparar varios platos a la vez, o incluso de 2 fuegos, si no eres de las personas que pasan mucho tiempo cocinando.

Potencia

No todas las placas de inducción tienen la misma potencia, de hecho, varían bastante de unas a otras. Dependiendo de si tienen más o menos potencia puede afectar a lo rápido que alcanzan el calor, y a que puedas usar varios fuegos a la vez sin que notes que alguno de ellos baja su intensidad de calor.

Ten en cuenta que cuando se habla de potencia máxima, quiere decir que la placa está con todos los fuegos encendidos a la vez y cada uno a su nivel más alto. Esto raramente pasa en la cocina utilizándola de manera no profesional.

Diseño

Puedes considerar las siguientes características:

  • Aparte del negro, ahora puedes encontrar en el mercado pacas de inducción de otros colores como blanco, gris,etc. 
  • También puedes tener en cuenta la distribución del panel de mandos, para que te sea práctico y fácilmente accesible. 
  • El acabado de la placa: si va empotrada en la encimera quedará al mismo nivel y te será más fácil de limpiar, si por el contrario, está sobre ella, un acabado biselado o con bordes de acero inoxidable será bastante más práctico tanto estéticamente, como a la hora de limpiar.
cocina inducción Balay

Funciones Extra

Hay placas en el mercado que además de las funciones básicas, como puede ser el temporizador o las alarmas, tienen también funciones más avanzadas como:

  • Boost: por la que puedes hervir agua en apenas un minuto.
  • Freír: en este caso la placa controla la temperatura del aceite para que no se queme, como si fuera una freidora. A esta función le sacarás mejor provecho utilizando las sartenes que te aconseja la marca de la placa, aunque suele funcionar bien con casi todas.
  • Función de seguridad: la puedes bloquear para evitar accidentes sobre todo, si tienes niños o mascotas.
  • Bloqueo de limpieza: si al estar cocinando tienes que limpiar la placa, puedes activar esta opción y limpiar tranquilamente mientras la comida sigue haciéndose.
  • Detección de menaje óptimo: la placa te dice si el recipiente que usas es válido o no para usar con esa inducción.
  • Límite de potencia: esta función es bastante útil si no quieres pasarte con la energía. Imagina que tienes contratado 3700 W y tu cocina, con varios fuegos encendidos y a su máximo potencial tiene 4500 W. Si quisieras, podrías poner el límite de potencia en la placa al número de vatios que tienes contratados para no pasarte.
placa de induccion

Problemas que puede darte una placa de inducción

La placa no funciona

Aunque puede deberse a un fallo del sensor de la placa, este problema suele venir porque la placa no reconoce los utensilios de cocina que se están usando. 

Las baterías de cocina óptimas para inducción tienen una base ferromagnética que activan el campo magnético del fuego para que se produzca la energía y así, genere calor. Puedes hacer la prueba de si vale o no para inducción, poniendo un imán en la base, si se pega, es válida para inducción, si no tendrás que utilizar otro recipiente.

Es por eso, que si vas a hacer el cambio de una cocina de gas o vitrocerámica a una de inducción, es posible que tengas que renovar parte de tus cazuelas y sartenes. Aunque esto al principio pueda parecer un gran gasto, a la larga ahorrarás dinero utilizando una placa que es más eficiente con el consumo eléctrico.

cocina inducción

Cómo limpiar una placa de inducción

Las placas de inducción son bastante fáciles de limpiar ya que la comida no se queda pegada en ellas. Aún así, para que duren el máximo tiempo en su mejor estado y no se rayen, puedes seguir los siguientes consejos:

  • Hay que tener cuidado con usar esponjas duras que puedan rayar la superficie así como usar productos que puedan ser corrosivos o abrasivos con la placa. Por eso, es suficiente con pasar un paño húmedo cuando la cocina ya esté fría, y luego uno seco para eliminar la formación de manchas por la cal.
  • Hay algunos alimentos, como el azúcar, el plástico o el almidón del arroz que los deberías limpiar incluso antes de que la placa esté fría para que no se quemen y luego sean más complicados de eliminar.
  • Si necesitas una limpieza en mayor profundidad también puedes usar agua con jabón, o productos específicos para inducción que puedes dejar reposar durante 10 minutos. Recuerda que siempre debes secar después de pasar agua, jabón o cualquier otro producto.
  • Si se te ha quemado la comida y después de limpiar con el producto apto para inducción sigues teniendo restos, puedes usar una rasqueta especial para vitrocerámica.

Artículos que te pueden interesar:

Las 5 mejores sartenes antiadherentes de 2021

Las 5 mejores sartenes antiadherentes de 2021

Estás buscando una sartén antiadherente para tu cocina en la que no se te pegue ...
Las 5 mejores campanas extractoras de 2021

Las 5 mejores campanas extractoras de 2021

Aunque muchas veces no le damos la importancia que tiene, una campana extractora es un ...
Análisis y opinión de la Braun Minipimer 9

Análisis y opinión de la Braun Minipimer 9

Entre las batidoras de mano, las más famosas son las minipimer de Braun. Por su ...
Las 5 mejores envasadoras al vacío Foodsaver de 2021

Las 5 mejores envasadoras al vacío Foodsaver de 2021

Si ha llegado el momento en que te estás planteando comprar una envasadora al vacío ...
Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2021

Deja un comentario