Las 7 mejores envasadoras al vacío de 2021

Es muy normal comprar alimentos envasados al vacío en tiendas o supermercados pero, hasta hace no muchos años el poder realizar este proceso en tu casa era algo imposible. Ahora, ya puedes tener una envasadora en tu cocina que te ayude a ahorrar dinero y espacio.

Puede que te estés preguntando si de verdad necesitas una envasadora al vacío en casa y si vas a utilizarla. Sigue leyendo, según tus necesidades y tu presupuesto te ayudamos a saber si vas a sacarle provecho y a elegir el mejor modelo para ti.

Envasadora al vacío

Comparativa de las mejores envasadoras al vacío de 2021

** Si estás viendo esto desde el móvil, puedes deslizar la tabla para verla completa.

ModeloPotenciaCuchilla incorporadaBomba de succiónPrecio
VS3802
Geryon
110WSi-0,8 baresVer en Amazon
VS3802
VS3802
140WSi-0,7 baresVer en Amazon
Topersun
Topersun
120WNo-0,65 baresVer en Amazon
kitchenboss
KitchenBoss
100WNo-0,80 baresVer en Amazon
VS3801
VS3801
140WSi-0,8 baresVer en Amazon
lacor
Lacor 69050
110WNo-0,80 baresVer en Amazon
foodsaverV
Foodsaver V2860
100WSi-0,80 baresVer en Amazon

7. Geryon

Esta envasadora de la marca Geryon es bastante eficaz para ser una envasadora doméstica, tanto por su potencia con un poder de succión de 0,8 bares, como por su sellado suficientemente grueso. Se puede usar a diario y se puede trabajar con ella de manera continuada sin tener que parar, ya que es difícil que se sobrecaliente.

Geryon envasadora

Es automática, lo que significa que puede hacer el vaciado y el sellado de una vez a través del botón “Vac Seal”. Si quieres también puedes hacer solamente el sellado o la extracción de aire, esta última además, la puedes parar cuando tú quieras. Antes de hacer el vacío, tienes que seleccionar el modo en el que quieres realizarlo: si es un alimento seco o húmedo y si quieres un envasado normal o suave. Con esto puedes controlar el envasado según el tipo de alimento para que, por ejemplo los más blandos, no se estropeen. 

Sus botones son táctiles y, aunque intuitivos y fáciles de manejar, también son bastante sensibles, por lo que hay que tener cuidado al manipular la envasadora para no activar ninguno sin querer. Su bomba para extraer el vacío está situada en la parte superior de la envasadora, esto evita que al quitar el aire a alimentos líquidos se meta por dentro y pueda estropear el aparato. 

PROS:
  • Cubierta de acero inoxidable.
  • Buena potencia de succión.
  • Cánula incluida para extraer el aire a tuppers o botellas.
  • Permite uso diario y continuado.
CONTRAS:
  • Botones sensibles.

Ver precio

6. Bonsenkitchen VS3802

Este modelo Bonsenkitchen es uno de los más comprados, por su eficacia y por su precio asequible. Y es que con su potencia de 140 W, se nota en que es más rápida y que aguanta bien un uso diario. Puedes poner el rollo dentro y tiene cortador incorporado, lo que te ahorra tiempo y espacio.  

Bonsenkitchen VS3802

Tiene envasado para alimentos húmedos y secos pero, si el alimento que vas a envasar no tiene mucho líquido puedes usar el modo seco que lo va a envasar de manera óptima y sin estropearlo. Para caldos o comidas con más líquido puedes usar el modo húmedo que también funciona bastante bien. Puedes usarla de manera automática o manual para regular el vacío o solamente sellar. Su sellado es bueno, pero si quieres asegurarte de que no entre nada de aire, sobre todo en líquidos, puedes hacer un doble sellado.

Para cerrarla hay que pillarle el truco, que no es más que hacer algo de fuerza pero al principio puede costar un poco. Para que no se manche por dentro, trae un bandeja antigoteo que se puede extraer para limpiarla más fácilmente.

Puedes usarla con cualquier marca de bolsas o rollos mientras sean indicado para envasar. Viene con varios accesorios, entre ellos: bolsas de diferente tamaños y modelos, rollo, gomas de repuesto, tapón de botella, tubo para extracción de aire.

PROS:
  • Rollo y cortador en el interior.
  • Varios accesorios.
  • Se puede usar con rollos y bolsas de cualquier marca.
CONTRAS:
  • Hay que hacer fuerza para cerrarla.

Ver precio

5. Topersun

Esta envasadora Topersun ocupa poco sitio y además, es fácil de manejar ya que es ligera. Viene con un tubo para poder extraer el aire de botellas o tuppers que estén adaptados, y trae unas 30 bolsas pequeñas de regalo. 

Topersun envasadora

Al principio, su cierre puede resultar un poco complicado y es que te tienes que asegurar de oír un “click” a cada lado de la envasadora para que esté bien cerrada. Con esto, y poniendo la bolsa de manera que no tenga ningún pliegue, conseguirás realizar bien el sellado. Tiene varias funciones que puedes usar dependiendo de si el alimento que vas a envasar es seco, blando o húmedo. De hecho, esta envasadora es bastante útil incluso con alimentos con un poco de líquido.

Para uso doméstico, es una de las mejores envasadoras en calidad-precio. Si necesitas una envasadora para usarla de manera no intensiva y a un precio económico, puede ser una buena opción.

PROS:
  • Compacta y ligera.
  • Fácil de usar.
  • Buena relación calidad-precio.
CONTRAS:
  • Su carcasa es de plástico.
  • Hay que acostumbrarse al cierre.

Ver precio

4. KitchenBoss

La KitchenBoss es una envasadora para casa bastante sencilla, tiene 3 botones de funcionamiento, más el de abrir. Puedes hacer el vacío y sellado automático fácilmente con sólo apretar un botón. También puedes hacer el vacío manual para elegir la cantidad de aire que quieres extraer, al igual que puedes hacer solo sellado, con otro botón, por si en algún momento quieres cerrar una bolsa sin hacer vacío. 

kitchenboss

Es una máquina bastante robusta, y su potencia de succión es más que suficiente para su uso en casa, aunque para que haga bien el vacío tienes que cerrar bien la tapa y a veces, hace falta apretar un poco para que lo haga bien. El botón Vac/Seal, de vacío y sellado automático, es más adecuado para alimentos secos ya que extrae todo el aire posible. El botón “inching”, o vacío manual, lo puedes utilizar para alimentos húmedos ya que puedes parar la extracción de aire cuando quieras y así conservarlos mejor sin que se estropee su forma, después, solo tienes que darle al botón de sellado.

Viene con un tubo de extracción de aire para táperes, y 2 packs de bolsas de diferente tamaño de 10 unidades cada uno. En la parte de abajo hay un hueco para poder guardar el cable, viene muy bien a la hora de recoger porque el cable queda totalmente escondido. Además, por su tamaño y diseño ocupa poco espacio. 

PROS:
  • Buena calidad.
  • Ocupa poco espacio.
  • El cable se puede guardar en l parte inferior de la envasadora.
CONTRAS:
  • Hay que asegurarse de cerrar bien la tapa.
  • Instrucciones no muy bien traducidas.

Ver precio

3. Bonsenkitchen VS3801

Esta envasadora para uso doméstico es muy sencilla y fácil de usar. Puedes tener el rollo almacenado dentro de la misma envasadora, lo cortas al tamaño que necesites con la cuchilla incorporada y sellas. Fíjate en que esté bien cerrada, hay que apretar un poco por los dos lados para no tener problemas en el sellado. Después, eliges el tipo de alimento: húmedo o seco y haces el proceso de envasado y sellado automático con la función Vacum Seal. 

Bonsenkitchen VS3801

También puedes hacer el sellado de forma manual sin tener que extraer el aire o parar la extracción del aire en el momento que quieras con botón de stop. Ten en cuenta que el proceso de extracción de aire en alimentos húmedos es más suave que el de alimentos secos ya que en el primero deja siempre algo de aire para no eliminar el líquido. 

Además de la envasadora, el pedido trae varias bolsas y un rollo para envasar por lo que puedes usar la envasadora nada mas te llegue. También trae un juego de tubos para extraer aire de bolsas, botellas y tuppers (preparados para ello).

Tiene también una bandeja extraíble en su interior, por si se sale algún líquido al envasar, que hace la limpieza mucho más fácil. Aparte de ser una envasadora de fácil manejo, también es de las que mejor calidad-precio tiene del mercado.

PROS:
  • Fácil de usar.
  • Cuchilla incorporada.
  • Bandeja extraible.
CONTRAS:
  • Menos eficaz con líquidos.
  • Algo ruidosa.

Ver precio

2. Lacor 69050

Si necesitas una envasadora sencilla, con potencia de succión, rápida y fácil de usar para tu cocina, la Lacor 6050 es una buena opción. También es compacta, por lo que se puede guardar fácilmente.

lacor

Al usarla, solo tienes que asegurarte de colocar bien la bolsa y cerrar muy bien la envasadora apretando por cada lado hasta oír un click. Después, presionas el botón azul y comienza el proceso de vacío y sellado automático, que tardará unos segundos. También, puedes parar el proceso de extracción de aire cuando tú quieras pulsando Stop, por si hay alimentos que quieres conservar de otra manera o simplemente, para que algunos más delicados como por ejemplo las fresas, no se estropeen con la presión. Podemos usar la envasadora también con la función de solo sellar, sin necesidad de hacer el vacío. Esto te puede servir para cerrar bolsas de patatas, galletas, etc. o para sellar las bolsas cortadas de un rollo.

Se recomienda no usarla para líquidos, porque si al hacer la succión el líquido penetra en la máquina, ésta se puede estropear. Puedes comprar bolsas o rollos de cualquier marca, siempre y cuando sean de plástico gofrado que es el espacial para envasar al vacío. Con ella vienen varias bolsas para poder utilizarla en cuanto la recibas

PROS:
  • Fácil de usar y manejar.
  • Tamaño compacto.
  • Buena potencia.
CONTRAS:
  • No trae accesorios para táperes o botellas.

Ver precio

1. Foodsaver V2860

La Foodsaver V2860 es una envasadora muy completa y además por su calidad, duradera. Con 100 W de potencia no es de las más potentes, esto se nota sobre todo en alimentos más húmedos o que contienen algo de líquido, donde tarda algo más en realizar el vaciado, por lo demás es bastante eficaz y hace el envasado bastante rápido. Eso sí, recomiendan no usarla con líquidos directamente y congelarlos antes para no tener problemas. Por otra parte, su sellado es seguro y resistente ya que la tira de sellado es dos veces más ancha que en otros modelos.

foodsaverV2860

Tiene tres tipos de potencia de vaciado, esto te ahorra tiempo ya que no necesitas la misma potencia para una bolsa grande que para una más pequeña. Tiene varias opciones, como elegir entre alimentos secos o húmedos, sólo vaciado, o sólo sellado. Todo esto te permite envasar diferentes tipos de alimentos de manera automática: por ejemplo la fruta para que no se aplaste, o cerrar las bolsas de patatas fritas para conservarlas mejor. 

En su interior tiene una bandeja extraíble que recoge el líquido que se haya podido salir de la bolsa, para no manchar la máquina por dentro. Trae accesorios como: varias bolsas de diferentes tamaños y un rollo para poder cortar a la medida que necesites y también, un tubo extractor de aire para tuppers y botes.

PROS:
  • Varios tipos de potencia.
  • Bandeja extraible.
  • Doble sellado.
  • Cuchilla y portarrollos integrados.
CONTRAS:
  • Puede parecer algo complicada al principio.
  • Hay que tener cuidado con los líquidos, es mejor congelarlos antes.

Ver precio

Beneficios de envasar al vacío

Este método de conservación es uno de los más fáciles y económicos que se puede realizar de manera doméstica. Si te estás preguntando si merece la pena, a continuación te cuento algunas de sus ventajas:

Ahorra

  • Dinero: Puedes comprar más cantidad de comida de una vez o aprovechar alimentos en oferta para almacenarlo envasado por porciones y consumirlo más adelante. 
  • Tiempo: En vez de tirar las sobras del día, si las envasas puedes consumirlas en otro momento, incluso meses después, de forma fácil y sin tener que volver a cocinar.
  • Espacio: Las bolsas envasadas ocupan menos espacio en la nevera y congelador que los tuppers, por lo que podrás almacenar más cosas.

Protege la comida 

Realizando un envasado adecuado el oxígeno que puede quedar es menos del 1%. De esta manera, se retrasa la aparición de moho u otras bacterias que necesitan el oxígeno para vivir y esto, da lugar a que se alargue la vida del alimento. 

Además, el proceso de conservación no acaba con el envasado ya que, después también se refrigera o se congela, lo que alarga aún más el proceso. Esto nos lleva al siguiente punto:

Extiende la vida de tus alimentos

Con el envasado al vacío, el alimento puede durar entre 3 o 5 veces más. A continuación, te dejo un lista de una media de lo que pueden durar algunos alimentos si son envasados al vacío:

  • Pescados y carnes: en nevera pueden durar hasta 6 días, si lo congelas, hasta 18 meses.
  • Arroz y pasta: si lo envasas cocinado, en nevera puede aguantar 1 semana. Envasado en seco, su duración puede ser de hasta 2 años.
  • Guisos, pan y sopas: congelado, tiene una duración de 2 años.
  • Marisco: si lo envasas y lo metes en el congelador, puede aguantar 1 año.
  • Frutas: en la nevera pueden estar hasta 20 días.
  • Bollería: sin envasar se debe consumir en 2 o 3 días, envasado y en la nevera puede aguantar máximo 8 días.
envasado-al-vacío

Conserva el mismo sabor

El sabor, la textura, la humedad y todo el valor nutricional de los alimentos se conserva de la misma manera que los alimentos frescos, sin conservantes ni aditivos.

El proceso de envasado es capaz de retener los aromas y también impide que se forme hielo y que los alimentos se quemen por el frío al congelarse. Todo esto hace que se puedan consumir los alimentos con todas las propiedades intactas, tal y como estaban en el momento de envasado.

Batch Cooking

El batch cooking es una tendencia de cocina que se ha puesto de moda en los últimos años. Consiste en cocinar un día para toda la semana, de manera que en unas pocas horas puedas tener preparado un menú casero para cada día.

Una envasadora al vacío puede serte de gran ayuda para almacenar todas las comidas que prepares. Incluso puedes plantearte hacer comidas para un mes en vez de una semana si usas el método del envasado.

Sous Vide

Sous vide significa literalmente “al vacío” y es una manera de cocinar a baja temperatura en la que tanto carne, pescados o legumbres quedan más tiernos y jugosos. Se trata de poner los alimentos en bolsas envasadas al vacío, y sumergirlos en agua a una temperatura determinada y constante por debajo del punto de ebullición.

Aunque dependiendo del alimento y de la cantidad a cocinar hay que utilizar diferentes temperaturas y tiempos, el periodo de cocción dura por largos periodos de tiempo. Es una técnica de alta cocina pero que se puede realizar en casa sin un alto coste y que tiene como resultado una comida más saludable y sabrosa. 

carne Sous Vide

¿Qué alimentos se pueden envasar al vacío?

Puedes envasar casi de todo, aunque hay que tener cuidado con ciertos alimentos. Aquí te lo explico:

  • La carne se puede envasar cortada en lonchas o filetes. Se puede envasar carne con hueso, aunque no se recomienda porque es posible que el hueso impida realizar el envasado de manera correcta o incluso que llegue a dañar el envase. A veces puede parecer que la carne envasada está mala porque cambia su color a un tono púrpura, esto es normal: se produce por la falta de oxígeno, en cuanto la carne esté de nuevo al aire, recuperará su color. 
  • El pescado se puede envasar tanto fresco, como salado o marinado eso sí, en este caso hay que hacer un envasado profesional para evitar que el producto se estropee ya que es un alimento que suele tener líquido y es más delicado de envasar en casa.
  • La fruta es mejor congelarla antes de su envasado durante 1 o 2 horas para evitar que se aplaste. Se pueden envasar las piezas enteras o en trozos, crudas o cocidas.
  • Algunos vegetales como las coles de bruselas, el brócoli o la coliflor no se pueden envasar crudos ya que emiten gases que pueden afectar a su conservación. Para proceder al envasado las verduras deben escaldarse antes y es preferible meterlas al congelador una vez envasadas.
  • Otros: todo tipo de embutidos, patés, quesos curados (queso fresco no), galletas, harinas y azúcar, especias, cereales, café, frutos secos,…
Nota: En las setas, el ajo, la cebolla y el plátano no se recomienda el envasado al vacío ya que, al contrario de lo que pasa con otros alimentos, este proceso acelera su descomposición.

Qué envasadora al vacío comprar

Al comprar una envasadora para tu casa, hay algunas cosas que debes tener en cuenta:

La potencia

La potencia de la bomba se mide en vatios y determina la rapidez con la que se hace el vacío. A partir de 100 W se considera aceptable. 

Esta potencia va en correlación con la potencia de succión, ya que a mayor potencia de bomba, también mayor potencia de succión. Esta última se mide en bares, y se considera buena a partir de -0,60. 

Un buen sellado

Según el modelo, las envasadoras pueden tener un sellado más ancho o más estrecho, incluso hay máquinas de envasado que tienen un sellado doble que es más eficaz. Que la envasadora realice un sellado óptimo es necesario para que, pasado un tiempo, el aire no entre en la bolsa. 

Bolsas y rollos

Si tu envasadora admite bolsas o rollos de marcas diferentes mejor, ya que esto te hará ahorrar algo de dinero.

envasado rollo

Tamaño y almacenaje

Dependiendo del sitio que tengas o dónde la quieras guardar, el diseño puede ser importante. La mayoría de las envasadoras domésticas son bastante manejables.

Accesorios

Si vas a usar rollo, que siempre sale más económico, hay modelos que tienen incorporado un portarrollos y una cuchilla. Esto resulta bastante práctico ya que no tienes que pensar dónde guardar el rollo y además, es más rápido para cortar y sellar. 

También hay otras que traen una bandeja extraíble para recoger el líquido que pueda salir de algún alimento. Si vas a envasar alimentos húmedos, esto te puede venir muy bien ya que esta bandeja es fácil de limpiar y evita que la envasadora se estropee con el líquido.

También hay envasadoras, como algunos modelos de Foodsaver, que tienen la opción de marinar. El proceso de marinado es aquel por el que se pone un alimento en un líquido aromatizado, durante horas, normalmente no más de 24.

El marinado al vacío en cambio, hace que los poros de los alimentos se abran, de esta manera, puedes marinar en pocos minutos de manera rápida y segura. 

¿Cómo usar una envasadora al vacío?

Las envasadoras domésticas suelen ser muy fáciles de manejar, a continuación te explico los sencillos pasos que tienes que seguir para envasar al vacío:

  • Primero necesitas: un rollo de bolsas para cortar el tamaño que quieras, o una bolsa. Tanto uno como otro tienen que ser especiales para vacío, normalmente el material de estas bolsas es de plástico gofrado, que es el más resistente.
  • Si tienes un rollo, una vez cortado el tamaño que necesitas, debes sellar uno de los lados para hacer la bolsa. Esto es: coges un extremo y lo colocas en la envasadora cerrándola muy bien, y le das al botón de sellado. (Si tienes bolsa hecha, este paso te lo puedes saltar). 
  • El siguiente paso es meter el alimento a envasar. Una vez hecho esto, metemos el extremo abierto en la envasadora y la cerramos. Ahora, pulsando el botón de envasado automático, la misma máquina extraerá el oxígeno de la bolsa y la sellará en unos segundos.
Un truco: si quieres envasar un líquido, siempre es recomendable meterlo un par de horas antes en el congelador. Ya que en las envasadoras domésticas es posible que el líquido se salga y acabe manchando o estropeando la máquina.

Artículos que te pueden interesar:

Las 5 mejores panificadoras

Las 5 mejores panificadoras de 2021

El pan en nuestra dieta es un alimento indispensable. Para optar por un pan más ...
Las 5 mejores arroceras

Las 5 mejores arroceras de 2021

Una arrocera eléctrica es ese pequeño electrodoméstico que te facilita la vida a la hora ...
Las 5 mejores envasadoras Foodsaver

Las 5 mejores envasadoras al vacío Foodsaver de 2021

Si ha llegado el momento en que te estás planteando comprar una envasadora al vacío ...
Las 7mejores batidoras de mano

Las 7 mejores batidoras de mano de 2021

Una batidora es un electrodoméstico indispensable en tu cocina, te ayuda a ahorrar tiempo y ...
Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020

Deja un comentario