Las 7 mejores baterías de cocina de 2021

Si necesitas varios utensilios de cocina como ollas, cazos o sartenes de diferentes tamaños, es mejor comprar una batería conjunta que ir comprando piezas por separado. De esta manera ahorras dinero y además, podrás aprovechar tapas y en algunos casos hasta los mangos para las diferentes piezas de una misma batería, lo que reduce el espacio que necesitas para su almacenamiento.

Es importante que sepas el uso que le vas a dar a la batería de cocina, ya que hay modelos más resistentes que otros, dependiendo de sus materiales. También cada uno tiene diferentes números de piezas y puede que saques más partido a unas que a otras. 

A continuación, he hecho un análisis de las mejores baterías de cocina. Aquí, podrás encontrar modelos de distintas marcas y precios, con sus respectivas características que espero que te ayuden a elegir la batería que necesitas.

mejor batería de cocina

Comparativa de las mejores baterías

** Si estás viendo esto desde el móvil, puedes deslizar la tabla para verla completa.

 Nº PiezasMaterialAsasTapasPrecio
San Ignacio
San Ignacio
5Acero
Inoxidable
SintéticasCristalVer en Amazon
Magefesa
Magefesa
4Acero
Vitrificado
BaquelitaCristalVer en Amazon
Premiere
Bra Premiere
5Aluminio
Fundido
Silicona
extraíbles
CristalVer en Amazon
Zwilling
Zwilling
5Acero
Inoxidable
MetalAceroVer en Amazon
WMF
WMF
7Acero
Inoxidable
MetalAceroVer en Amazon
Tefal
Tefal Ingenio
6Acero
Inoxidable
ExtraíblesAceroVer en Amazon
Efficient
Bra Efficient
4Aluminio
Fundido
Silicona
extraíbles
CristalVer en Amazon

7. Batería San Ignacio 5 piezas

Esta batería de San Ignacio es una batería sencilla, por lo que te puede resultar práctica si no cocinas mucho, o cocinas platos más básicos y menos elaborados. Se compone de 3 cacerolas con tapas de cristal y 2 cazos sin tapa, las piezas tienen diferentes medidas que vienen bien para 2 o 3 personas como máximo. 

San Ignacio 5 piezas

Son ligeras y por ello, bastante manejables. También son fáciles de limpiar ya que se pueden meter en el lavavajillas, sin embargo, le pueden salir manchas más rápidamente que a otros modelos. Son de acero inoxidable aunque de capa fina, por lo que no lo resisten todo, pero la calidad de los materiales es más que suficiente para que sean funcionales. Las asas, de material sintético que aísla el calor, vienen sueltas para un mejor transporte, pero traen los tornillos necesarios para que puedas armarlas una vez las recibas.

Son aptas para todo tipo de cocinas, aunque en las de inducción se manchan algo menos. Si necesitas una batería para usar a diario y de manera intensiva, quizá es mejor que elijas una con de mayor calidad. Para una segunda residencia o si cocinas de vez en cuando, por su precio y su calidad te puede resultar práctica y efectiva.

PROS:
  • Ligera.
  • Económica.
  • Acero inoxidable.
CONTRAS:
  • No apta para uso intensivo.
  • Salen manchas más fácilmente.
  • Grosor fino.

Ver precio

6. Magefesa Country

En esta batería de la marca Magefesa vienen 4 piezas: 2 cacerolas de 20 y 24 cm, 1 olla de 20 cm y un cazo de 16 cm. Todas vienen con tapa de cristal excepto el cazo, que no trae tapa. Estas medidas de 16 y 20 cm te pueden valer para hacer comidas para 3-4 personas y la cacerola grande hasta para 5.

Magefesa Country

Tiene una doble capa de antiadherente que hace que sea cómodo cocinar ya que no se pega la comida. Si las cuidas usando utensilios de madera o siliconas, no las sometes a temperaturas muy altas y las limpias con estropajos y productos no abrasivos, te pueden durar bastante tiempo.

Está hecha de acero vitrificado por lo que tiene peso, y da la sensación de ser robusta. Le puedes dar un uso intensivo y usarla a diario y para limpiarla, la puedes meter en el lavavajillas. La puedes utilizar en inducción y además, calientan bastante rápido solamente usando temperaturas medias, con lo que ganas en tiempo y en energía. Otra ventaja, es que sus asas ergonómicas son de baquelita, un material que resiste bien el calor y por eso, no se calientan.

PROS:
  • Doble capa antiadherente.
  • Distribuyen el calor bastante rápido.
  • Las asas no se calientan.
CONTRAS:
  • Hay que cuidarlas para que el antiadherente no se dañe.

Ver precio

5. Bra Premiere

Esta batería de cocina Bra de 5 piezas y tapas de cristal, está fabricada en aluminio fundido, un material resistente y buen conductor del calor que lo reparte por igual por toda base. Puedes usar las cazuelas en el horno para cocinar o como moldes de repostería. También es apta para todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción. 

Bra Premiere

Sus asas se pueden quitar, esto es muy práctico a la hora de almacenarlas y aunque son de silicona y pueden calentarse si están mucho tiempo al fuego, siempre puedes retirarlas y volver a colocarlas cuando las necesites. Algo negativo respecto a este tipo de asas, es que a veces pueden moverse a la hora de, por ejemplo, volcar la cazuela, por lo que hay que ir con cuidado y pillarle el truco para que no te resulte incómodo.

Al contrario que en el modelo Efficient con el que puedes cocinar a diario, este modelo Premiere no es apto para un uso intensivo. Y es que su antiadherente, aunque te permite cocinar con poco aceite y que no se te pegue la comida, es bastante sencillo y por lo tanto, menos resistente y duradero. Por eso hay que tener cuidado a la hora de limpiarla y evitar utensilios duros y productos abrasivos.

PROS:
  • Su material no se deforma.
  • Se puede usar en el horno.
  • Fácilmente apilables.
CONTRAS:
  • Las asas desmontables pueden moverse a veces.
  • Hay que cuidar el antiadherente para que no se deteriore.

Ver precio

4. Zwilling Passion

La batería Passion de la marca alemana Zwilling se compone de 5 piezas de acero inoxidable 18/10, que es el acero higiénico recomendado para cocinar y que puede aguantar temperaturas de hasta 400º. Esto hace que sea una batería duradera y resistente. La olla grande y la rustidera tienen una gran capacidad, pudiendo ser útiles cuando tienes que cocinar para varios comensales.

Zwilling Passion

Una de sus pegas, es que pueden aparecer manchas en el fondo de los recipientes. Esto puede ser por el almidón o ácidos de algunos alimentos, la cal del agua o la sal. Normalmente, estas manchas se van limpiándolas con vinagre o con bicarbonato.

También puedes intentar evitar que salgan estas manchas incrementando la temperatura de manera gradual, o deshaciendo la sal previamente en otro recipiente para echarlo luego en la cazuela. De todas formas, estas manchas son simplemente un problema estético ya que no afectan a la hora de cocinar al ser el acero inoxidable un material seguro y no tóxico.

Las ollas tiene un indicador de nivel dentro que te ayuda a medir las cantidades cuando estás cocinando. Su fondo difunde el calor de manera homogénea por todo el recipiente, lo que hace que los alimentos se cocinen mejor y además, la comida no se pega en ellas. Tienen bastante peso y sus asas no se calientan mucho. Debido a su reparto de calor equitativo y a que sus tapas de acero inoxidable sellan bastante bien, ahorras energía utilizando esta batería.

PROS:
  • Material acero inoxidable 18/10, el más resistente.
  • Indicador de nivel en el interior.
  • Piezas con gran capacidad.
CONTRAS:
  • Pueden salir manchas en el fondo de los recipientes.

Ver precio

3. WMF Gala Plus

Esta batería de cocina WMF de 7 piezas: 5 cazuelas, 1 cazo y 1 vaporera, tiene un precio algo más elevado, pero debido a su calidad, merece la pena. Además, por la variedad del tamaño de sus piezas, de 16, 20 y 24 cm, puedes tener el recipiente adecuado para lo que quieras cocinar. 

WMF Gala Plus

Se limpian de manera fácil ya que, aunque se queden manchas de agua, se quitan pasando un trapo. Sus asas son de metal pero no se calientan y las puedes agarrar sin problema. La puedes usar en inducción y además, coge calor rápidamente y lo siguen manteniendo cuando se apaga el fuego, así evitas desaprovechar energía. 

Las tapas son bastante sólidas ya que, al igual que el resto de las piezas, están hechas de acero inoxidable 18/10, resistente e higiénico. Al ser opacas no se puede ver el interior pero, por otra parte, cierran tan bien que no dejan escapar nada de calor. A la hora de guardarlas, se pueden encajar unas encima de otras, lo que reduce su espacio de almacenamiento.

PROS:
  • Variedad de tamaño en las piezas.
  • Fáciles de limpiar.
  • Resistentes y duraderas.
CONTRAS:
  • Las tapas no dejan ver el interior.
  • Precio algo más elevado.

Ver precio

2. Tefal Ingenio Preference

En esta batería Tefal Ingenio encontramos: 2 sartenes antiadherentes, 4 cazos, 1 de ellos también antiadherente, y varios utensilios como 4 tapas (1 de acero inoxidable), espátulas y 2 mangos extraíbles. Valen para inducción, así como para el resto de fuegos de cocina.

Tefal Ingenio Preference

La principal característica de este modelo es que sus mangos son extraíbles, los puedes quitar o poner con una sola mano. Esto te permite guardar todas las piezas de manera apilada y en menor espacio. Al poder quitar el mango, también puedes usar los recipientes para meterlos en el horno, hasta temperaturas de 250º, para servir en la mesa o para guardar comida en la nevera. De hecho, 3 de sus tapas  están indicadas para refrigeración. 

Las sartenes tienen Thermospot, un círculo rojo que te avisa de cuando se ha llegado a la temperatura indicada para empezar a cocinar. El antiadherente utilizado en este modelo es el más resistente de Tefal ya que, de sus 7 capas, 2 están reforzadas con titanio. Los cazos que no tienen antiadherente están hechos de acero inoxidable 18/10, fuerte y resistente a la oxidación. Todos estos materiales nos indican que estamos ante una batería sólida y duradera.

PROS:
  • Batería completa: sartenes, cazos y utensilios.
  • Ocupa poco espacio al guardarla.
  • Antiadherente resistente.
CONTRAS:
  • En los cazos puede salir alguna mancha.

Ver precio

1. Bra Efficient

La batería Bra Efficient es apta para inducción y otros tipos de cocina. se compone de 4 piezas, 3 de ellas con tapas de cristal. Tanto por sus materiales como por su diseño, su limpieza es bastante fácil y además, se puede meter en el lavavajillas. También puedes usar sus piezas para cocinar al horno, incluso para hacer postres.

Bra Efficient

A primera vista puede parecer igual a otro modelo Bra, el Premiere, ya que tiene el mismo sistema para sus asas: son de silicona y, se pueden quitar y poner solamente cuando las necesites. Pero hay algunas diferencias: Bra Efficient tiene mayor grosor y su antiadherente es más duradero y resistente, incluso a los rasguños, por lo que no necesita tantos cuidados. Esto hace que este modelo sea apropiado si quieres usarlo a diario o de manera intensiva

Su material, el aluminio fundido, hace que el calor se reparta de manera homogénea y rápida, sin necesidad de poner el nivel de potencia al máximo, lo que te hace ahorrar energía. 

Por ponerles alguna pega, son algo menos ligeras que otros modelos y las asas removibles pueden descolocarse un poco al realizar algunos movimientos. Por lo demás, tiene un precio asequible y es una batería de calidad que puede durarte bastante tiempo.

PROS:
  • Asas de silicona removibles.
  • Reparto del calor por toda la superficie.
  • Se puede usar en el horno.
CONTRAS:
  • Menos ligera que otras baterías.

Ver precio

Cómo elegir una batería de cocina

Para elegir una batería de cocina a la que saques partido y además, te dure en el tiempo, puedes tener en cuenta las siguientes características:

  • Número de piezas: cada batería tiene un número de piezas diferentes, así como cazos y cazuelas de diferentes tamaños. Dependiendo de cuántos seáis en casa o de si tienes invitados a menudo, puedes necesitar una batería más grande o más pequeña.
  • Tapas: normalmente, existen las tapas de cristal y las tapas de acero. Las de acero suelen guardar mejor el calor y se pueden meter al horno. Las de cristal por otro lado, te permiten ver lo que cocinas sin tener que levantarlas. 
batería de cocina inducción
  • Mangos y asas: son importantes para que puedas manipular la batería sin problemas. Las hay ergonómicas, soldadas a la pieza, con material aislante que no deja pasar el calor o con mangos extraíbles. Ten en cuenta que, si quieres meter las cazuelas en el horno, podrás hacerlo con asas de metal o con las que tienen mango extraíble pero no las que están hechas con materiales sintéticos.
  • Materiales: la mayoría de baterías de cocina están hechas de acero inoxidable o de aluminio fundido con antiadherente. Las de acero inoxidable 18/10, son las más resistentes y duraderas pero cada material tiene sus ventajas. A continuación, puedes leer las características de cada uno.

Batería de cocina antiadherente

Los antiadherentes usados en las baterías de cocina están libres de PFOA, es decir, que no son tóxicos. Van a capas y, cuantas más capas de antiadherente tenga una cazuela o una sartén, más resistente y duradero será.

El antiadherente suele revestir una pieza de material de aluminio, que es el material que debemos evitar que entre en contacto con la comida a altas temperaturas por eso, cuando el antiadherente comienza a desgastarse lo más seguro es cambiar los cazos o sartenes por unos nuevos. Por otra parte, el aluminio es buen conductor del calor por lo que los recipientes hechos con él suelen coger calor de manera rápida.

batería de cocina antiadherente

Consejos de uso

Hay que cuidar bien los recipientes con antiadherente, sobre todo los que tienen menos capas, ya que si usas productos abrasivos o utensilios duros, puedes hacer que el revestimiento se levante y tu batería dure menos tiempo del que debería. Por eso, a la hora de limpiarlos es suficiente con una esponja, agua caliente y jabón. Si quedan restos pegados, algo difícil en un antiadherente, puedes ponerlo a remojo durante unos minutos antes de limpiarlo.

Mi recomendación

Si quieres una batería antiadherente puedes elegir entre varias opciones:

Batería de cocina de acero inoxidable

El acero inoxidable es el material que suelen utilizar los cocineros profesionales en sus cazuelas y sartenes. Esto es porque es un material bastante duradero y además, no es tóxico, por lo que no hay peligro al cocinar con él. Se considera uno de los mejores aceros inoxidables para cocina aquel que tiene una aleación de 18/10. Lo que quiere decir que tiene un 18% de cromo y un 10% de níquel, que le hacen resistente a la corrosión y estable en altas temperaturas. 

batería de cocina de acero inoxidable

Por otra parte, el acero no es tan buen conductor del calor como el aluminio, por lo que no es tan rápido como este último calentando recipientes. Pero esto también significa que tarda algo más en enfriarse, así que lo que pierdes por un lado, lo ganas por otro.

Otro aspecto a tener en cuenta es que hay que saber cocinar para que no se te pegue la comida. Si estás acostumbrado/a a cocinar con antiadherente, es posible que tengas que pasar por algunos intentos antes de que te salga bien la comida.

Consejos de uso

Aunque son menos delicadas que las baterías con antiadherente, en este tipo de recipientes pueden salir manchas antes que en otros modelos de otro material. Por eso también tienen que tener algunos cuidados:

  • Es mejor lavarlas y secarlas después de haberlas usado para que no queden manchas.
  • Evita echar sal directamente en la olla vacía. El ácido que tiene puede hacer aparecer manchas blancas.  
  • Si ya te han salido las manchas y ves que no salen limpiando la cazuela normalmente, puedes probar hirviendo agua con algo de vinagre. Cuando ya no esté caliente puedes frotar un trapo con algo de vinagre por toda la superficie. Normalmente, esto eliminará las manchas y hace que la batería vuelva a brillar.
  • Si el vinagre no hace efecto porque las manchas son más profundas, nos queda el bicarbonato de sodio. Ponlo sobre las manchas durante unos minutos o también puedes cubrirlo con agua hasta que hierva. Posteriormente, frota con un trapo o una esponja humedecida hasta eliminar la mancha.   

Puede ser un punto negativo si te molesta la estética, aunque sigan siendo igual de funcionales y no pierdan ninguna de sus propiedades.

batería de cocina limpieza

Mi recomendación

Tanto la batería Zwilling Passion, como la WMF Gala Plus, son baterías de acero inoxidable 18/10 que aguantan un uso intensivo y pueden llegar a durarte muchos años. La WMF tiene un precio algo más elevado, pero también consta de más piezas que la Zwilling, incluyendo una vaporera.

Nota: Si dudas entre una batería de acero inoxidable o una con antiadherente, la solución puede ser la Tefal Ingenio Preference: es de acero inoxidable pero además, algunas de sus piezas están revestidas con antiadherente.

Batería de cocina de inducción

Para saber si una batería funciona en una vitrocerámica de inducción, lo más seguro es identificar el símbolo de inducción que viene de fábrica, ya sea en la caja, en alguna pegatina o en las mismas instrucciones que traiga el producto. Puede ser el diseño que te muestro a continuación o uno parecido, lo importante es que tenga el dibujo de “muelle”.

inducción símbolo

Es posible que si tienes una batería antigua de acero inoxidable, no sea apta para inducción. Pero ahora, los fabricantes usan una base de acero inoxidable ferromagnético que es lo que hace que funcione en este tipo de cocinas.

También las baterías que son de aluminio y no de acero, tienen esa base ferromagnética. Por lo que si estás buscando una batería para tu cocina de inducción, puedes elegir cualquiera de los modelos analizados en este artículo ya que sirven para todo tipo de fuegos, inducción incluidos. 

Artículos que te pueden interesar:

Las 5 mejores placas de inducción

Las 5 mejores placas de inducción de 2021

En los años 90 llegaron a las cocinas las placas de vitrocerámica, que fueron toda ...
Las 5 mejores sartenes antiadherentes

Las 5 mejores sartenes antiadherentes de 2021

Estás buscando una sartén antiadherente para tu cocina en la que no se te pegue ...
Las 5 mejores campanas extractoras

Las 5 mejores campanas extractoras de 2021

Aunque muchas veces no le damos la importancia que tiene, una campana extractora es un ...
Las 5 mejores panificadoras

Las 5 mejores panificadoras de 2021

El pan en nuestra dieta es un alimento indispensable. Para optar por un pan más ...
Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2021

Deja un comentario