Análisis y opinión de la arrocera Xiaomi

Análisis y opinión de la arrocera Xiaomi Mi Rice Cooker

Conocemos la marca Xiaomi sobre todos por sus móviles, pero se está expandiendo y abarcando muchas más categorías de productos. Uno de sus productos estrella es Mi Rice Cooker, una arrocera por inducción y conexión wifi creada en conjunto con Mijia, una submarca Xiaomi. Cada vez está ganando más popularidad por méritos propios y además, a muy buen precio.

A continuación, te vamos a detallar las funciones y características principales de esta arrocera tan especial.

PROS:
  • Diseño compacto.
  • Cocina por inducción, por lo que ahorra más energía.
  • Muy fácil de limpiar.
  • Se puede manejar desde la aplicación del móvil.
CONTRAS:
  • Si no estás acostumbrado/a a las tecnologías, puede no resultarte fácil de configurar.
  • La aplicación no tiene muchas recetas en español.

Características clave del producto 

A primera vista, la arrocera Xiaomi por lo que más llama la atención es su diseño, de color íntegramente blanco y con líneas simples y sencillas, no es nada aparatosa y es fácil de manejar. Además, gracias a este diseño minimalista queda bien en cualquier cocina.

Con la misma arrocera viene un accesorio para cocinar al vapor por lo que se puede usar también como vaporera y cocinar diferentes alimentos aparte de arroz como: carnes, pescados o verduras.

Su característica más importante es que, conectada al wifi y a través de la aplicación Mi Home de Xiaomi, puedes encender o apagar la arrocera desde el móvil. De esta manera puedes programarla por ejemplo, antes de salir del trabajo para que cuando llegues a casa tengas la comida recién hecha y perfecta para comer.

Arrocera Xiaomi

Ver precio

Análisis de la arrocera inteligente Xiaomi

Sencillez y practicidad

Como ya hemos mencionado anteriormente, lo primero que nos llama la atención nada más verla es su diseño. Completamente blanca, hecha de plástico y de textura suave y muy agradable, sus líneas son sencillas, al igual que su forma, de manera que se puede integrar en cualquier cocina fácilmente. Aunque por su forma parezca compacta, tiene 3 L de capacidad, por lo que puedes cocinar en ella hasta 1 kg de arroz.

Arrocera Xiaomi diseño

Tampoco tiene muchos botones y los que hay están situados en la parte superior de la tapa, esto hace que sean prácticos y fáciles de manipular. Además, en esta versión de la arrocera para el mercado europeo, los botones están en inglés y no en chino como en la versión original. En esta misma parte de la tapa también hay un led, para que puedas ir viendo el tiempo de cocción.

Solidez y personalización

La parte interior, la olla, es de hierro fundido bastante grueso, su fondo es plano así que a la hora de cocinar el arroz lo hace de manera más uniforme gracias a ello. El hierro es más resistente al calor y a la oxidación que el acero inoxidable u otros metales con los que se suelen revestir el menaje de cocina. Además esta olla, tiene propiedades antiadherentes ya que está revestida con polvo PFA de grado alimenticio, el cual también tiene una gran resistencia al agrietamiento.

Arrocera Xiaomi complementos
——– Vaporera, olla y complementos de la arrocera ——

El tiempo de cocción es de una hora con el programa largo y de 40 minutos con el corto. Aunque debido a su control inteligente, puede parar antes si la arrocera detecta que el arroz está hecho antes del tiempo programado, por eso la comida nunca se pasa ni se quema. También te permite guardar como opción tu tiempo de cocción personalizado, para que hagas el arroz como a ti te gusta. 

Fácil limpieza

Dado que es una arrocera que calienta por inducción, es mucho más económica que otros modelos de arroceras eléctricas y también es más fácil de limpiar por el mismo motivo. La verdad es que después de haberla usado queda prácticamente limpia. Incluso el agua que se evapora sale sin presión, por lo que no mancha prácticamente nada.

Si alguna vez necesitas hacer una limpieza más profunda, Xiaomi también nos facilita las cosas. En las instrucciones viene mejor detallado como hacerlo pero para que te hagas una idea, la parte interior de la tapa es extraíble, se puede abrir de forma fácil si empujas la parte interna hacia arriba. Tanto la tapa interior como todas sus piezas se pueden quitar manualmente para lavarlas, volverlas a colocar después no resulta difícil.

Arrocera Xiaomi tapa

Ver precio

Multifuncionalidad

Esta arrocera tiene muchas más funciones que otros productos de la misma categoría. Puedes por ejemplo, cocer el arroz de diferentes maneras o estilos, hacer un congee o cocer el arroz en menos tiempo si es así como te gusta.

Además, aparte de arroz, podemos hacer muchas más cosas: cocer verduras, carne y pescado, una  tortilla de patatas y también postres como arroz con leche, pasteles que se hacen en 1 hora, y bizcochos. Aunque para estos últimos hay que pillarle el punto y puede costarte algo más que queden prácticamente perfectos, ya que en la parte del centro no se llega a hacer completamente pero eso sí, de sabor salen muy buenos.

Arrocera Xiaomi arroces

Conectividad

Esta es la característica con la que puedes sacar mucho partido a tu arrocera Xiaomi y la que la diferencia de otros modelos que hay en el mercado. Aparte de encender y apagar la arrocera, con tu móvil puedes incluso ver la temperatura a la que está cociendo y leer una explicación de por qué se está usando esa temperatura. Así como ver el estado del proceso y cuando este termine, la aplicación te manda una notificación para avisarte.

Cómo conectar la arrocera Xiaomi al wifi

Aunque puede parecer complicado, la verdad es que conectarla al wifi cuesta solamente un par de minutos, a continuación te explicamos como es el proceso:

  • Descarga la aplicación Mi Home de Xiaomi y añade un nuevo dispositivo. Activa tu ubicación y permite a la aplicación que acceda a ella, sin esto te puede dar error de conexión. Después, tendrás que darle también permisos para que acceda a algunas características del teléfono (como cualquier otra aplicación).
  • Hay que colocar la arrocera cerca del router para que le llegue bien la señal. Busca la conexión wifi en el móvil, asegúrate de que conectas con el wifi normal, no el 5G. Si ves que le cuesta, reinicia el router, a veces hay que dejarlo apagado unos segundos antes de reiniciar.
  • Una vez que esté conectado, verás como la luz que está en la parte de atrás de la arrocera se pone azul. Ahora ya puedes controlar la arrocera tanto a través de los botones de la tapa superior como a través de la aplicación. 

La aplicación, al igual que la arrocera, es intuitiva y se maneja bien, aunque las recetas en español se quedan cortas ya que vienen solamente cuatro. En chino hay miles pero en español, la aplicación no está tan avanzada. Si quieres más, siempre puedes buscar en Internet, aunque encontraras muchas mas si sabes inglés.

Comparativa con otros modelos

ModeloInducciónWifiPesoCapacidadPrecio
Xiaomi
SiSi4,4 kg3 LVer en
Amazon
Zojirushi
NoNo3 kg0,54 LVer en
Amazon
Yum Asia
SiNo6,52 kg1,5 LVer en
Amazon

La verdad es que es difícil comparar la arrocera Xiaomi con cualquier otro modelo, el poder cocinar diferentes tipos de alimentos y hasta hacer pasteles o bizcochos, así como tener la opción de manejarla a través de una aplicación, nos recuerda en cierta manera (y salvando las distancias) a algunos robots de cocina como por ejemplo, el Taurus Mycook Touch.

Si pensamos en otras arroceras, por la calidad de su arroz y sus diversos programas de cocción, solamente puede ser comparada con los modelos de arroceras japonesas, unas verdaderas expertas. Los modelos japoneses son, si eres un enamorado/a del arroz o el sushi, los mejores a la hora de cocinar diferentes tipos de arroz, y en ese aspecto el producto de Xiaomi no se queda atrás.

Modelos japoneses

Zojirushi

La arrocera de Zojirushi NS-LLH05-XA es una arrocera eléctrica de diseño compacto y bastante ligera que llega directamente desde Japón. Tiene diferentes programas según el tipo de arroz que quieras cocinar y te permite mantenerlo caliente incluso después de terminar de hacerlo. Además, es un electrodoméstico muy intuitivo y fácil de manejar a través de su panel LCD, algo que se agradece ya que sus instrucciones no vienen en español, aunque sí en inglés.

Yum Asia

La Yum Asia Bamboo de la marca japonesa Sakura, al igual que la arrocera de Xiaomi analizada, también es un modelo fabricado para Europa. Funciona por inducción, lo que le hace que apenas se ensucie y también, al igual que el modelo de la marca china, aparte de ser arrocera, es también multifunción y permitirte cocinar, sopa, pasta, hacer pasteles o yogur. Además, te permite programar hasta 24 horas antes, por lo que puedes dejar preparada la arrocera de un día para otro.

Sin embargo, la conexión wifi y la aplicación móvil desde la cual puedes controlar el aparato, es una característica única de la arrocera Xiaomi y que ninguna otra ofrece. Esto es algo novedoso y lo que hace de Xiaomi una arrocera muy útil y que te ahorra mucho tiempo.

Conclusión

Esta arrocera es práctica, fácil de limpiar y con un diseño sencillo. Viene muy bien para las personas a las que les gusta comer arroz  a menudo, la comida sana al vapor o aquellos que no tienen mucho tiempo para cocinar. Si además, te apañas bien manejando las aplicaciones en el móvil y sabes buscar más recetas en internet, puedes sacar buen provecho de esta arrocera Xiaomi.

Ver precio

Artículos que te pueden interesar:

Las mejores arroceras japonesas de 2020
Las mejores arroceras japonesas

Si comes a menudo arroz o te gusta el sushi, puede que estés buscando una buena arrocera que te deje el arroz siempre perfecto. Para ...Leer mas

Las 5 mejores arroceras de 2020
Las 5 mejores arroceras

Una arrocera es ese pequeño electrodoméstico inventado por los japoneses que te facilita la vida a la hora de hacer arroz. En los últimos años ...Leer mas

Digiprove sealCopyright protected by Digiprove © 2020